Avanza proyecto que transparenta gastos reservados de las FFAA y Carabineros

Los senadores miembros de la instancia votaron un paquete de indicaciones del Ejecutivo que recogió aportes de los legisladores en relación a que los éstos dineros serán rendidos en un plazo de 60 días hábiles una vez vencido el año.

119

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que transparenta y busca fortalecer el control de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Esta legislación tiene su origen en los compromisos adquiridos en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos de modo de incorporar modificaciones permanentes a la Ley Nº 19.863, en materia de rendición de cuentas de los gastos reservados.

Entre los objetivos fundamentales del texto legal está el fortalecer el control civil y democrático en la obtención, ejecución e información de los gastos reservados, preservando la naturaleza, objetivos y orientación de los mismos en el desarrollo de las funciones públicas.

En lo fundamental, se suprimen artículos de las leyes orgánicas constitucionales de Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, es decir, se eliminan los pisos mínimos.

Además se incluye un nuevo concepto de gastos reservados como “aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se faculta realizar a ciertas entidades para el cumplimiento de sus funciones públicas establecidas en las leyes, relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y a las funciones inherentes a la Presidencia de la República, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas”.

En el proyecto se incorporan controles internos y externos. El externo estará a cargo de la Contraloría General de la República y del Congreso Nacional mientras que el control interno consistirá en que “los Comandantes en Jefe (jefe de servicio) deben solicitar los gastos reservados al Ministro de Defensa en base a: objetivos; productos y montos, los que serán evaluados”.

Asimismo se establece que “los ministerios y entidades identificarán mediante resolución fundada de carácter reservada, las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de los gastos que en él se señalan”.

Por otro lado, “los jefes de los respectivos servicios deberán informar por escrito, en carácter secreto y semestralmente a los Subsecretarios respectivos”.

Los senadores miembros de la instancia votaron un paquete de indicaciones del Ejecutivo que recogió aportes de los legisladores en relación a que los éstos dineros serán rendidos en un plazo de 60 días hábiles una vez vencido el año.

Así también, que la resolución que nombra las unidades operativas deberá remitirse a la Contraloría; que los gastos se rinden respecto a su uso; que el ministro de Defensa e Interior, según dependencia de las instituciones, es quien debe informar los gastos y no el subsecretario respectivo.

El texto también incorpora la declaración de patrimonios e intereses, que debe detallar datos como las libretas de ahorro, los depósitos a plazo y los Aportes Previsionales Voluntrios (APV), la que se hace extensiva a los cónyuges en el caso de matrimonios en comunidad de bienes.

Otra de las indicaciones precisa que existirá un tercer ente regulador en la fiscalización de esos gatos, en este caso, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se suma al rol que ejercerán en este sentido, la Contraloría y el Congreso Nacional.

El texto continuará su trámite en la sala del Senado.