Alcalde de Concepción descartó que guardias contratados trabajen como policías municipales

Álvaro Ortiz aclaró que las 50 personas que serán contratadas cumplirán labores de inspectores municipales “propias del ámbito del gobierno regional y vamos a asistir, fiscalizar y coordinar acciones para colaborar en una labor que por ley tiene que realizar Carabineros”.

141

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, aclaró que los 50 guardias que serán contratados por el municipio no realizarán labores como policías municipales.

En declaraciones a radio Cooperativa, el edil que “en Chile los municipios no tenemos policías municipales y cuando se habla de guardias privados, que son contratados por una empresa, cumplen entre otros requisitos tener la aprobación de la sección O.S.10 de Carabineros”.

Agregó que “por ley el orden público está a cargo del Ministerio del Interior, a través de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Lo que nosotros vamos a realizar a través de este equipo es precisamente realizar materias propias del ámbito del gobierno regional y vamos a asistir, fiscalizar y coordinar acciones para colaborar en una labor que por ley tiene que realizar Carabineros”.

Entre esas acciones, por ejemplo, está el dirigir el tránsito en jornadas de protesta, con el objetivo de liberar a Carabineros de esa labor.

El alcalde añadió que “más de 100 locales de medianos y pequeños comerciantes, trabajadores de estos locales han sido perjudicados por saqueos, incendios y otras cosas. Han reducido sus ventas en un 80 o un 90 por ciento a lo menos”.