Piñera y proyecto para que FFAA protejan infraestructura crítica: “No busca que los militares salgan a las calles”

Mandatario precisó que la idea es que los funcionarios “puedan proteger infraestructura crítica como asegurar el aprovisionamiento de electricidad, agua potable, de los servicios de telecomunicaciones y proteger a nuestros hospitales”. Iniciativa ingresaría este lunes o martes al Senado y tendrá discusión inmediata.

401

El Gobierno ingresaría al Senado este lunes o martes el proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de permitir que funcionarios de esas instituciones puedan salir a resguardar infraestructura crítica del país.

El Presidente Piñera precisó este lunes que la iniciativa tendrá discusión inmediata. “Es un proyecto que busca no que los militares salgan a las calles sino que permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin la necesidad de estado de emergencia, en consecuencia sin restringir las libertades de todos los chilenos”, subrayó.

El Mandatario detalló que “la infraestructura crítica es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida de nuestros compatriotas, por lo tanto es fundamental contar con la colaboración de las FFAA, al igual como hoy colaboran cuando hay desastres naturales (…) puedan proteger infraestructura crítica como asegurar el aprovisionamiento de electricidad, agua potable, de los servicios  de telecomunicaciones y proteger a nuestros hospitales”.

“Aquí no estamos estableciendo que las FFAA van a participar en el orden público, eso le corresponde a Carabineros y PDI, pero estamos planteando, como existen en prácticamente todas las democracias del mundo, la posibilidad que nuestras FFAA colaboren en infraestructura crítica que es esencial (…)”, puso el acento.

REUNIÓN CON PODERES DEL ESTADO

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones tras encabezar una reunión con los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), de la Cámara, Iván Flores (DC), de la Corte Suprema, Haroldo Brito, además del fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar el acuerdo por la paz, la democracia y contra la violencia, en medio del estallido social que afecta al país.

Remarcó que “los hechos que hemos conocido en las últimas semanas de violencia, de desorden público, de seguridad ciudadana, exigen y requieren que todos los poderes del Estado unamos nuestras voluntades y nuestras fuerzas para poder recuperar el orden público, poder asegurar la seguridad ciudadana, poder restablecer en plenitud el Estado de Derechos. Esa es una condición esencial para la paz social”.

Añadió que esto “es una condición esencial para poder seguir avanzando con voluntad y urgencia en la agenda social, para poder seguir en la hoja de ruta hacia una nueva Constitución”, entre otra cosas.

Piñera se reúne con jefes del Congreso, Poder Judicial y el Ministerio Público

Piñera anuncia proyecto para que FFAA resguarden infraestructura crítica sin decretar estado de excepción