Oposición y Chile Vamos seguirán negociando este martes sobre proceso constituyente

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que "ellos no están acogiendo nuestros planteamientos (...) mañana nos harán entrega de su respuesta por escrito y vamos a seguir conversando".

274

La oposición y Chile Vamos no llegaron a acuerdo sobre el reglamento del proceso constituyente, como la opción de incluir cuotas de género y para los pueblos originarios, entre otros temas, por lo que las negociaciones continuarán este martes en el Congreso.

Durante esta jornada el oficialismo tenía que responder a la propuesta hecha por la oposición, situación que fue calificada como “insuficiente” por parte del Partido Socialista (PS).

“Ellos no están acogiendo nuestros planteamientos (…) mañana nos harán entrega de su respuesta por escrito y vamos a seguir conversando”, comentó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El timonel de la DC, Fuad Chahín, explicó que “lo que nos ha planteado Chile Vamos es que se mantenga la regla actual, es decir un 40% de las candidaturas y la exigencia que las listas sean encabezadas por mujeres en los votos, como una manera de visibilizar de mejor forma sus candidaturas pero si factor de corrección”.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que lo positivo de esta jornada “es el hecho de que acá hay un acuerdo que se va a cuidar y respetar”.

“Nosotros entendíamos que este acuerdo fijaba el marco de la discusión, sin embargo y a pesar de eso, hemos estado disponibles para abrirnos a que puedan participar los independientes y hacer pactos entre ello”, dijo.

Sobre la paridad de género, Van Rysselberghe explicó que “el hecho de que haya de salida un 50% de mujeres. Eso significa que eventualmente va a haber que tener un factor corrector que haga que ganen personas que no necesariamente sacaron las mayores votaciones”.

Este martes las conversaciones se retomarán desde las 14 horas en la sede del Congreso, en Valparaíso.