Nuevo protocolo permitirá a reos trans cumplir condena en penales según su identidad de género

El reglamento que fue trabajado en conjunto por Gendarmería y el Movilh, terminará con las situaciones de discriminación que han enfrentado internos que tienen esa condición sexual en diversos recintos penitenciarios del país y que fueron denunciados en su oportunidad.

89

Gendarmería se encuentra redactando un nuevo protocolo contra las exclusiones que afectan a las personas LGBTI y en especial a las personas trans, lo cual nos alegra”, expresó este lunes el Movilh, sobre el manual que elabora la institución penitenciaria para mejorar las condiciones de los reos conforme a su identidad de género.

Según indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, esta gestión se logró tras diversos recursos de protección presentados por la organización que defiende la diversidad sexual, a raíz de discriminaciones y abusos en los centros penitenciarios.

“Ahora sí garantizará respetar el nombre y sexo social de las personas trans, hubiesen o no rectificado su partida de nacimiento, así como internarlas en cárceles acordes a su género”, destacó el dirigente Rolando Jiménez.

Este trabajo que realizan las unidades Jurídica y de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la institución, está en manos de la abogada de ésta Alicia Salinero, las que ya realizan estudios diversos estudios de experiencias nacionales y extranjeras y, particularmente, de los recursos de protección que interpuso la organización defensora de la comunidad LGTBI ganó en los últimos tres años.

El más reciente, del pasado 5 de noviembre, tuvo lugar cuando la Corte Suprema obligó a Gendarmería a respetar el género y la vida privada de una de sus funcionarias trans.

“Valoramos el compromiso manifestado por el actual director nacional (Christian Alveal) de afianzar avances previos, como lo es el derecho a venusterio de las parejas del mismo sexo, y generar nuevas transformaciones a favor de la igualdad”, acotó Jiménez.

Del mismo modo, subrayó el representante del Movilh, “estamos muy entusiastas con el trabajo de la abogada Salinero, pues en conversación con ella, nos percatamos que se ha preocupado mucho de conocer a fondo la realidad de las personas trans”.