Mitos y verdades de la dieta Detox: ¿Es segura?

Una experta en nutrición entrega información sobre las características de este régimen alimentario y sobre qué personas pueden seguirla.

274

Cuando se aproxima el verano, una de las mayores preocupaciones de las personas es cómo bajar los kilos que se ganaron durante los meses fríos.

Son varias las sugerencias de dietas que circulan tanto en los medios de prensa como en Internet. Una de ellas es la dieta Detox, que asegura bajar de peso, desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos.

Como en todo plan de alimentación, existe una serie de creencias. Algunas verdaderas, otras falsas.

La nutricionista Jessica Luengo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, argumenta cuáles de estas creencias con mitos y cuáles correctas:

► La finalidad de esta dieta es depurar al organismoMITO. Tu organismo no será desintoxicado por una dieta Detox, ya que son órganos vitales como el hígado y riñones los que realizan la función depuradora en el organismo.

► Esta dieta fortalece el organismo ya que se emplean frutas y verduras: MITO. A través de esta dieta estás incorporando principalmente agua, también vitaminas y minerales que si bien es cierto tienen funciones importantes en el organismo, no significa que a través de esta dieta puedas fortalecer tu organismo, estos nutrientes pueden ser incorporados a través de una dieta equilibrada que sí te entregará los nutrientes necesarios para mantenerte saludable.

► Mejora la digestión: MITO y REALIDAD. Depende del formato en que están elaboradas estas dietas; no servirá para mejorar tu digestión, si estas dietas son a base de jugos prensados en frío, que la mayoría lo son. Lamentablemente esta técnica retiene la pulpa de los alimentos y es la pulpa la que concentra la fibra, por lo tanto, el jugo quedará principalmente compuesto por agua, vitaminas, minerales y azúcares, que al contrario podrían entorpecer tu digestión. Solo si estos jugos conservan la pulpa, pueden mejorar tu digestión.

► Permite bajar de peso: REALIDAD. Lo más probable es que practicando una dieta tan restrictiva sí pierdas peso, que, al retomar una dieta equilibrada, recuperarás rápidamente. Esto lo llamamos efecto rebote, ya que la posible pérdida de peso es porque no incorporaste alimentos sólidos a digerir que tienen un peso considerable, y además a la posible pérdida de líquido.

► Cualquiera puede hacerla: MITO. La cantidad considerable de frutas y verduras hace que estas dietas sean ricas en azúcares. Mientras que, si fueron elaborados con prensadora en frío, tienen además muy poca fibra la que aumentará más la respuesta de tu organismo frente al azúcar contenida (tienen un alto índice glicémico), por consiguiente, estas dietas en primer lugar están contraindicas en diabéticos y otras enfermedades o condiciones (fármacos) en que el control de la insulina esté alterado. Además de estar contraindicadas en cualquier condición que haga requerir más nutrientes de lo habitual, como embarazadas, niños, adolescentes y cualquier patología de base.