Mañalich anunció cierre definitivo del vertedero La Chimba de Antofagasta

Titular de Salud, en su visita a la zona,dijo que “Antofagasta hasta ahora vaciaba todos sus residuos domiciliarios en un solo lugar que es La Chimba y que representa un riesgo por la gran cantidad de vectores, por las quemas ilegales, un lugar muy saturado, que por el mismo desarrollo urbano, ha quedado incluido al interior de la ciudad, lo que significa un problema muy grave de contaminación y de salud pública”.

124

Casi cincuenta años tiene el vertedero La Chimba, en Antofagasta, un relleno que quedó inmerso en medio de sectores residenciales y donde se reciben diariamente cerca de mil toneladas de residuos domiciliarios, además de escombros y otros tipos de desechos.

Es por ello que en su visita a la región, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó el cierre definitivo de este vertedero, poniendo como plazo máximo el 20 de diciembre próximo para que se concrete la medida. “El tiempo para la Chimba se agotó”, expresó el secretario de Estado.

“Antofagasta hasta ahora vaciaba todos sus residuos domiciliarios en un solo lugar que es La Chimba y que representa un riesgo por la gran cantidad de vectores, por las quemas ilegales, un lugar muy saturado, que por el mismo desarrollo urbano, ha quedado incluido al interior de la ciudad, lo que significa un problema muy grave de contaminación y de salud pública”, explicó el ministro.

Agregó que existe un compromiso de parte de las autoridades locales para concretar el cierre de este basural el 20 de diciembre, decisión que se comunicó a los vecinos de La Chimba, representantes de los recolectores de basura que trabajan en el lugar y, de la ONG No Más Quemas.

“Hemos hablado con la alcaldesa. Tenemos un acuerdo que significa una demanda de trabajo muy intensa para la intendencia, el municipio y la Seremi de Salud en las próximas semanas. No se puede tolerar que este proceso se dilate nuevamente. Si el cierre no ocurre, lo haremos en el marco de la alerta sanitaria”, remarcó Mañalich.

Por su parte la alcaldesa Karen Rojo señaló que “la visita del ministro ha sido clave para generar este objetivo que todos queremos que es cerrar cuanto antes el vertedero La Chimba y abrir el relleno sanitario Chaqueta Blanca”.

Sobre el futuro de La Chimba, la alcaldesa indicó que “nos encontramos trabajando con las Seremis de Medio Ambiente y de Salud para hacer el plan de cierre del vertedero. La mayoría de los programas se transforman en grandes pulmones verdes y ese es el sueño que tenemos los antofagastinos”.