Conapyme asegura que 20 mil empresas podrían declararse en quiebra tras estallido social

"Hemos estado sondeando si esto va a empeorar, porque el sector nuestro es el más perjudicado, es un sector que no tiene espaldas económicas para hacer frente a un escenario como este”, señaló el presidente de la multigremial, Germán Dastres.

1028

Los saqueos y desmanes que se han generado tras el estallido social en nuestro país siguen atormentando a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) informó que, de acuerdo a sus antecedentes, cerca de 20 mil firmas podrían declararse en quiebra.

En cuanto a ello, el presidente de la multigremial, Germán Dastres, se mostró preocupado por los hechos registrados en distintas regiones y señaló que teme que las secuelas “se agudicen”. Además dijo que las Pymes ya venían con problemas por una baja en sus ventas.

“Hemos estado sondeando si esto va a empeorar, porque el sector nuestro es el más perjudicado, es un sector que no tiene espaldas económicas para hacer frente a un escenario como este”, señaló en conversación con el Diario Financiero.

“Hay cálculos estimativos preocupantes (…) según cálculos y datos que maneja Conapyme, cerca de 5 mil firmas ya se han declarado en quiebra. Pero resulta que es bien poco, porque las Pymes en Chile somos cerca de 900 mil”, agregó.

A su vez, precisó que las chicas y medianas empresas “están en un círculo vicioso (…) No hay producción, no hay ventas y si no hay ventas no hay ingresos”.

Según Dastres, entre las Pymes que podrían verse más afectadas están las relacionadas al área textil, mueblería y de ventas.