Vicepresidenta de la Cámara lamentó apoyo de Espina a declaración de las FFAA

La diputada Loreto Carvajal afirmó que “lo que vemos aquí es una acción concertada del Gobierno para desestimar el informe de Amnistía Internacional. Sin embargo, los chilenos saben muy bien lo que está ocurriendo en las calles”.

967

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, reaccionó con sorpresa y molestia al comunicado de las FFAA, en el que cuestionan el informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país durante el último mes.

“Es preocupante que instituciones que se deben regir bajo el mandato del Ministerio de Defensa hagan este tipo de declaraciones, están pasando por alto el mandato constitucional que las rige”, indicó Carvajal, integrante de la Comisión de Defensa.

También subrayó que “el artículo 101 de la Constitución es clara al señalar que las FFAA y Carabineros son esencialmente obedientes y deliberantes. Además, en el caso de las FFAA, depende directamente del Ministerio de Defensa”.

En este sentido, Carvajal lamentó las declaraciones del ministro Alberto Espina, quien defendió el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas.

“Lo que vemos aquí es una acción concertada del Gobierno para desestimar el informe de Amnistía Internacional. Sin embargo, los chilenos saben muy bien lo que está ocurriendo en las calles”, aseguró.

Finalmente, la parlamentaria adelantó que “solicitaré que se cite al ministro de Defensa y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para que expliquen la situación y nos digan por qué no siguieron su mandato constitucional”.

Ministro Espina por la declaración de las FFAA: “No hay ningún acto de deliberación”