Santiago y otras ciudades vivieron un jueves con violentos disturbios

El saqueo e incendio de un centro comercial en Quilicura y el atropello múltiple en contra de personas que se estaban manifestando en Antofagasta, sin dejar víctimas fatales, fueron los hechos más graves de la jornada.

498

Manifestantes saquearon e incendiaron locales de un centro comercial en Santiago, mientras que en Valparaíso y Antofagasta también se produjeron violentos disturbios que recrudecieron la crisis social que golpea a Chile y que ha dejado 23 muertos.

Decenas de personas protestaban fuera del centro comercial Arauco de la comuna de Quilicura por supuestas “torturas” a menores de parte de carabineros. La manifestación derivó en saqueos de algunas tiendas que luego fueron incendiadas, informó el alcalde Juan Carrasco a 24 Horas.

“Desde el primer minuto como edil de la comuna, he reprochado absolutamente la delincuencia y los saqueos. Sin embargo, tampoco podemos avalar que se realicen agresiones y aprehensiones ilegítimas para hacer uso de la fuerza torturando”, afirmó Carrasco.

El alcalde solicitó a organismos de derechos humanos que investiguen la denuncia. En tanto, bomberos combatieron el fuego pese a las quejas de los furiosos manifestantes quienes deseaban que el siniestro consuma el centro comercial.

Las protestas también se registraron en Plaza Italia, donde miles de personas se reúnen casi a diario para manifestarse. Decenas de encapuchados se enfrentaron en esta jornada con Carabineros que los reprimió con gran cantidad de gas lacrimógeno y carros lanza agua.

La violencia se extendió a otras ciudades como Antofagasta, donde un conductor atropelló a un grupo de personas que realizaban una protesta y luego huyó en medio de gritos e insultos de los manifestantes que lo persiguieron para capturarlo, según imágenes difundidas por la televisión.

Carabineros informó a la AFP que no existían víctimas fatales por este hecho, mientras que al menos cinco personas resultaron detenidas. El conductor del vehículo se entregó horas más tarde a la policía uniformada, que lo puso bajo arresto.

Los saqueos en el comercio y disturbios también se registraron en Valparaíso y Concepción, donde fueron dispersados por agentes antidisturbios.

Las protestas se extienden por más de un mes en el marco de la peor crisis social en Chile en las últimas tres décadas.