Ministro Espina por la declaración de las FFAA: “No hay ningún acto de deliberación”

Criticó el informe de Amnistía Internacional, que denuncio ataques generalizados de efectivos militares en las protestas. “Hacer esa afirmación es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable, que además no tiene ningún fundamento y antecedente que la justifique”, dijo el titular de Defensa.

843

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que las Fuerzas Armadas no cometieron un acto de deliberación al emitir el jueves una declaración conjunta en la que rechazaron las conclusiones de Amnistía Internacional (AI) sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

“No hay ningún acto de deliberación en lo que dicen las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro Espina en La Moneda, junto con indicar que conoció la declaración antes de emitirse y que le pareció apropiada porque no hay juicio político en el texto.

En cuanto a la acusación de AI sobre ataques generalizados de las FFAA para castigar a las personas que se manifiestan, el secretario de Estado aseguró que “hacer esa afirmación es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable, que además no tiene ningún fundamento y antecedente que la justifique”.

Añadió que las Fuerzas Armadas “salieron exactamente para lo contrario: para proteger a los chilenos, para salvarlos frente a la ola de saqueos, de ataques, de vandalismos y atentados en contra de su vida y sus bienes”.

“Son los mismos que en estos días están combatiendo y arriesgando sus propias vidas para salvar la de los chilenos, en los incendios que están afectando la región de Valparaíso y otras regiones del país”, agregó.

Más adelante expresó que “las Fuerzas Armadas son un factor de unidad de los chilenos, no son patrimonio de ningún sector político. Pueden y deben defenderse de ataques de esta magnitud. Este tipo de ataques, siempre hechos de manera clara, pero sin pruebas, causan un grave daño. A todos quienes están viendo, esos mismos soldados son los que arriesgan permanentemente la vida en todas las catástrofes de los últimos años”.

Rubilar: Comunicado de las FFAA “fue visado por el ministro de Defensa”

FFAA rechazan informe de Amnistía Internacional sobre violaciones a los DDHH

DDHH: Amnistía denuncia “política deliberada” del Estado chileno para castigar a manifestantes

Comisión Chilena de DDHH: Declaración de las FFAA es deliberante