Blumel reitera llamado “a la paz social, a recuperar el orden público y la paz de las personas”

Ministro del Interior sostuvo que la jornada de violencia que se vivió este jueves “constituye un retroceso respecto a los avances que veníamos teniendo en los últimos días (…)”. Confirmó que se adelantará el egreso de las escuelas de Carabineros y de la PDI para tener una mayor presencia policial en la vía pública.

353

“Queremos hacer un llamado a la paz social, a recuperar el orden público y la paz de las personas”, remarcó este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras participar en una reunión del comité interministerial de Derechos Humanos que encabezó el Presidente Piñera.

La cita ocurrió luego que Amnistía Internacional diera a conocer un informe donde denunció violaciones a los derechos humanos en chile lo que generó una reacción de La Moneda, que lo calificó de “deficiente”, y de las Fuerza Armadas.

Acompañado del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, Blumel dijo que este jueves “tuvimos más de 80 eventos graves en distintas regiones y ciudades del país, ataques a infraestructura pública y privada, a las comisarías, a edificios públicos, al comercio”.

El secretario de Estado remarcó que “esa situación constituye un retroceso respecto a los avances que veníamos teniendo en los últimos días (…) Como Gobierno queremos hacer un llamado a la paz social, a comprometerse con recuperar el orden público, con recuperar la seguridad de las personas. No hay una falsa disyuntiva entre la paz social, el orden público y los Derechos Humanos”.

Sobre la frase del general de Carabineros, Enrique Bassaletti, quien comparó la crisis con una enfermedad que “cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas”, el ministro señaló que la frase “por cierto que esa no es una frase afortunada”.

Añadió no obstante que para cada situación que se produzca al interior de Carabineros “existen mecanismos institucionales para resolverlos”.

SE ADELANTARA EGRESO

Blumel sostuvo en la ocasión que se adelantará el egreso de las escuelas de Carabineros y de la PDI para tener una mayor presencia policial en la vía pública.

“Llevamos un mes con una situación compleja, difícil, donde hemos ido avanzando, pero no lo suficiente que los ciudadanos necesitan”, indicó.