Acusación contra Piñera: piden inhabilitación de diputado Barrera por adelantar juicio

“No corresponde a quien está oficiando de juez en una comisión tan importante como esta, en que por primera vez en democracia se está acusando a un Presidente de la República, entregar este tipo de declaraciones públicas”, declaró la parlamentaria Sofía Cid (RN).

1580

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión que revisa la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera, Sofía Cid, cuestionó en duros términos a su colega Boris Barrera (PC), también parte de la instancia, quien afirmó que el libelo “tiene mérito”, por lo cual pidió su inhabilitación.

En este sentido, la parlamentaria dijo que “un miembro de esta instancia tan importante y que tiene como misión revisar si el Presidente infringió o no la Constitución Política de Chile, debe realizar un trabajo intachable y no emitir juicios resolutivos sin siquiera haber comenzado a escuchar a los invitados a la comisión”.

“No corresponde -continuó Cid- a quien está oficiando de juez en una comisión tan importante como esta, en que por primera vez en democracia se está acusando a un Presidente de la República, entregar este tipo de declaraciones públicas”.

La parlamentaria por Atacama también recalcó el rol de los integrantes de esa instancia: “Cada uno de los cinco miembros de esta comisión, incluido el diputado Boris Barrera, debe actuar con imparcialidad, es nuestra obligación para llevar a cabo un trabajo serio y responsable”.

“Más aún cuando en la historia reciente de comisiones revisoras, todos han actuado con seriedad y ecuanimidad, que es lo que corresponde”, añadió.

Asimismo, Sofía Cid dijo que “lo que ha llevado a cabo el diputado Barrera es afirmar que desde ya, sin escuchar los argumentos de abogados constitucionalistas, a la parte acusadora y a la defensa, va a recomendar que la acusación sea aceptada.

“Considero de una irresponsabilidad tremenda esta posición de quien debe garantizar imparcialidad. Por lo tanto, creo que el diputado Boris Barrera debería inhabilitarse de conocer la causa”, concluyó.