Valparaíso: Manifestantes protagonizaron incidentes en las afueras del Congreso

La acción que incluyó el retiro de las vallas papales que aseguran el perímetro de la sede del Poder Legislativo, fue protagonizada por trabajadores agrupados en la ANEF, quienes se oponen al acuerdo de paz social y nueva Constitución suscrito por el oficialismo y parte de la oposición.

257

“Nosotros hemos dicho que rechazamos el acuerdo, dijimos que nos íbamos a concentrar hoy día, mientras sigan haciendo acuerdos a las espaldas de los trabajadores”, aseveró la dirigente de Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, al explicar la protesta realizada frente al Congreso en Valparaíso y que derivó en incidentes.

La mujer explicó que la marcha que se inició desde el sector del Parque Quintil, pasando por calle Santos Ossa, tuvo como motivo expresar el rechazo de los trabajadores del sector público al pacto en el convergieron los parlamentarios.

Éste definió un plebiscito para que los chilenos digan si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla, ya sea por convención mixta, conformada por legisladores y gente de la sociedad civil, o convención constituyente, que todos los redactores de la nueva Carta Magna sean elegidos por votación popular.

“Ellos tienen que entender que no nos vamos a cansar, empezamos esta lucha, hay muchos muertos, muchos ojos menos, hay muchas vidas y familias que han sufrido en todo este estallido. No vamos a retroceder ahora cuando estamos a punto de ganar”, agregó la representante de la ANEF.

Los manifestantes retiraron parte de las vallas papales que cierran el perímetro en todas las calles que rodean el edificio del Parlamento y así acceder a la reja metálica, que incluso fue trepada por uno de ellos, indicó radio Biobío.

Portaban banderas y un gran lienzo que exigía Asamblea Constituyente, y que trataron instalar a lo largo del cerco.

Debido a la alteración que estaban generando en la vía pública, las unidades de Carabineros que se encuentran en el lugar utilizaron sus carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas para dispersar a quienes protagonizaron disturbios y que repelieron la acción disuasiva lanzando piedras y objetos contundentes y armaron barricadas.

Luego del actuar de los efectivos policiales, los incidentes se trasladaron a zonas aledañas.