Ministra Zaldívar y CPC acuerdan agenda pro empleo para después de la crisis

Titular del Trabajo, al ser consultada por un eventual aumento del desempleo por la crisis, dijo que "en este tema debe primar la responsabilidad pero que, al mismo tiempo, las reuniones que ha sostenido con los empresarios y trabajadores deben de servir de una clara señal hacia la ciudadanía de que entre todos los sectores involucrados se van a aplicar medidas concretas para palear lo sucedido".

253

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió este jueves con los máximos representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezados por su presidente Alfonso Swett, con el fin de abordar en forma conjunta una agenda pro empleo para el país.

Tras el encuentro, secretaria de Estado agradeció la disposición de los empresarios para ayudar a construir la sociedad más justa que quieren todos los chilenos, la misma que tuvieron los sindicatos de trabajadores con los cuales se reunió la semana pasada.

“Yo creo que esta va a ser una de las últimas reuniones que vamos a tener por separados trabajadores y empleadores. Nosotros tenemos que seguir avanzando en poder encontrar y generar instancias de diálogo en el cual, en una mesa en una situación absolutamente horizontalidad e igualdad, podamos ir encontrando puntos de encuentro”, declaró.

Consultada ante un eventual aumento del desempleo por la crisis social, la secretaria de Estado señaló que “en este tema debe primar la responsabilidad pero que, al mismo tiempo, las reuniones que ha sostenido con los empresarios y trabajadores deben de servir de una clara señal hacia la ciudadanía de que entre todos los sectores involucrados se van a aplicar medidas concretas para palear lo sucedido”.

“Aquí tenemos que tener claro que en nuestra sociedad todos tenemos un rol que tenemos que cumplir y que ninguno puede abstraerse”, recalcó.

En tanto, el presidente de CPC, Alfonso Swett, calificó el encuentro de muy constructivo. “Hicimos llegar un acuerdo que hemos realizado en el foro empleadores-trabajadores. En ese sentido, expresamos el compromiso de trabajar en una agenda pro empleo, en propuestas que entreguemos entre todos los actores del mundo laboral, porque para nosotros es muy importante generar un intercambio de ideas, para empezar a trabajar con sentido de urgencia”, sostuvo.

Por su parte, Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, agregó que junto con las medidas en favor de todos los sectores debe estar el desafío de todos debe ser el crecimiento, para proyectar la agenda social del Gobierno.

“Debemos generar una agenda de crecimiento, porque genera empleo, porque aborda tanto a las personas que están fuera del mercado laboral, aquellos que tienen empleos precarios, como de aquellos que tiene la fortuna de tener empleo. Por lo tanto, esa máquina del crecimiento es relevante”, sentenció.

ACUERDO POR PENSIONES

A pocas horas de lograrse un acuerdo en el Parlamento para incrementar las pensiones de los más vulnerables, la ministra Zaldívar recalcó que el esfuerzo fiscal ha sido enorme, pero todo se ha logrado gracias a la disponibilidad de diálogo y compromiso de todos los sectores.

“Y aquí yo creo que es importantísimo entender que cuando uno quiere buscar realmente un acuerdo que sea significativo y que sea perdurable, todos tenemos que sentarnos a la mesa, abrirnos a las distintas posibilidades, botar los prejuicios y buscar los mecanismos que nos permitan avanzar en eso y por cierto, para alcanzar eso, tiene que haber renuncias”, declaró.