Corte acoge recurso contra Carabineros por uso de lacrimógenas en hospital Gustavo Fricke

El fallo es consecuente con la circular N° 1823 de Carabineros, de fecha 1 de marzo de 2019, que en su apartado 2.7 de forma expresa señala que “existe prohibición de utilizar disuasivos químicos en sectores donde pueden verse afectados hospitales”.

155

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en contra de la V Zona de Carabineros por los procedimientos policiales registrados el viernes 8 de noviembre pasado en dicho centro de salud.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño admitió la acción constitucional, al establecer que el actuar de los recurridos vulneró la seguridad individual de funcionarios, pacientes y de quienes están en el lugar, por lo que ordenó a la institución ajustar su proceder estrictamente a la normativa constitucional y legal vigentes.

La resolución consigna que ese día se llevaron a cabo manifestaciones en las cercanías del centro asistencial emplazado en Viña del Mar, lugar desde donde los participantes fueron dispersados por efectivos policiales, lo que ocasiona que un grupo ingrese al sector de acceso público del hospital.

Lo anterior originó que un número aproximado de cuarenta funcionarios de Fuerzas Especiales accediera a dicho lugar, lo que implicó uso de fuerza y el lanzamiento de bombas lacrimógenas, cuyos efectos se dispersaron por las inmediaciones e interior del inmueble” añade el dictamen.

El fallo adoptado por las ministras Eliana Quezada, María Cruz Fierro y la abogada (i) Susana Bontá, detalla también que “como consecuencia de lo anterior, resultaron afectados los recurrentes, pacientes, funcionarios y demás personas que se encontraban en el referido recinto”.

La sentencia agrega que “si bien Carabineros de Chile se encuentra facultado para utilizar gases lacrimógenos y otros medios de disuasión con el fin de restaurar el orden público, tal desempeño se encuentra limitado por la Constitución Política de la República y en especial el protocolo que actualiza las instrucciones respecto del uso de la fuerza”.

Ello se refiere a la circular N° 1823 de Carabineros, de fecha 1 de marzo de 2019, que en su apartado 2.7 de forma expresa señala que “existe prohibición de utilizar disuasivos químicos en sectores donde pueden verse afectados hospitales”.

Igualmente, subraya, “el actuar de Carabineros de Chile debe ser racional, proporcional y necesario, lo que implica el estricto apego a la normativa nacional e internacional, especialmente a la Convención Internacional de Derechos Humanos”.

Colegio Médico repudia ataque de FF.EE. contra hospital Gustavo Fricke