Balines de goma: Ministerio Público no descarta investigación por fraude al fisco

El fiscal nacional, Jorge Abbott indicó que la fiscal Ximena Chong ya solicitó los antecedentes sobre la adquisición de ese material que usaba Carabineros para dispersar las acciones violentas en las manifestaciones, y que de comprobarse dolo del proveedor se puede configurar dicho delito.

190

“Si no corresponde a las especificaciones, y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos ante un fraude al fisco”, señaló el fiscal nacional, Jorge Abbott, al no descartar una eventual indagatoria contra la empresa que proveyó de perdigones de goma a Carabineros y que se los habría vendido ocultándole que tenían otros elementos metálicos en su composición.

Así lo indicó el máximo responsable del Ministerio Público, al ser consultado por los pasos a seguir, luego de los estudios realizados a estos elementos antidisturbios por la institución y la Universidad de Chile, los que revelaron que éstos no eran 100% del material ofrecido por el proveedor a la policía uniformada.

“La fiscal Ximena Chong pidió toda la información respecto de la adquisición de ese material y se ha solicitado una pericia para ver si esos perdigones corresponden a lo que fue ofrecido al momento de comprar por parte de Carabineros (…) si no corresponde a las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos ante un fraude al fisco”, precisó Abbott.

De acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, conforme a las bases de licitación y al contrato de compra del año 2017, que establecía como requerimiento la entrega de perdigones de goma, esta munición es marca TEC, calibre 12, cada cartucho antidisturbios contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos aproximadamente.

Por su parte, el análisis realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, determinó que los usados por Carabineros estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y plomo.

El persecutor hizo estas declaraciones el miércoles tras asistir a la comisión que analiza el mérito jurídico de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde informó que hasta el momento se tienen 1.800 denuncias de civiles contra las fuerzas de orden.

Asimismo, puntualizó que de forma paralela se tienen a funcionarios de Carabineros y del Ejército siendo formalizados por diversos delitos.

“No hemos dado cuenta de un patrón común de actuación por parte de la policía o de las Fuerzas Armadas cuando ellas actuaron en el Estado de Emergencia”, recalcó.

Carabineros suspendió temporalmente el uso de perdigones antidisturbios

Estudio de la Universidad de Chile: perdigones de Carabineros solo tienen 20% de caucho

U. de Chile defendió su estudio y reiteró que perdigones poseen un 20% de goma

Carabineros le pidió al Ejército que analice la composición de los perdigones