Bachelet y estallido social en Chile: “Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”

Alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas profundizó su mirada sobre la crisis social que afecta al país en un conversatorio con chilenos en Cambridge. A pesar de que aún está a la espera de las conclusiones del reporte de la misión ONU que visitó el país, preliminarmente admitió que Carabineros no está siguiendo sus protocolos.

580

En un conversatorio con chilenos en Cambridge, en el Reino Unido, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, profundizó su mirada sobre la crisis social que afecta a Chile desde el 18 de octubre pasado.

En la oportunidad, Carole Concha, periodista de la Chilean Solidarity Network y la Chilean London Assembly, le entregó una carta en nombre de las Asambleas y Cabildos chilenos del Reino Unido e Irlanda. Le pidieron una posición clara e investigación sobre la violación de los derechos humanos durante el estallido social y la responsabilidad del Presidente Piñera en elos.

A pesar de que aún está a la espera de las conclusiones del reporte de la misión ONU que visitó el país, preliminarmente admitió que Carabineros no está siguiendo sus protocolos.

Al ser requerida por la labor de las fuerzas de seguridad en Chile y si su actuar se ha adecuado a la normativa vigente, la exmandataria de Chile indicó que “lo que te puedo decir sobre esto es que envíe una misión, misión que finalizó su trabajo el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte. Porque fueron capaces no solo de entrevistar a muchas víctimas, sino que también a policías y fuerzas militares por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente. Yo sí creo, sin embargo, pero es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente dos veces, yo sí creo que Chile tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”, consignó La Tercera.

Respecto a las personas que se han visto lesionadas en sus ojos por la utilización de balines de goma, Bachelet sostuvo que en dichos casos los protocolos no se han cumplido.

“Cuando escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión (…) mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos. hay indicaciones claras. Nunca debiese dispararse de arriba y nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba”, remarcó.

Bachelet indicó, tras recibir la misiva de la comunidad chilena, que “yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”.