Apoderados denuncian inscripción irregular de sus hijos para asistir a clases en Recoleta

La acusación proviene de padres de alumnos del Instituto Nacional, quienes señalaron que al querer informarse o anotarlos en el programa que ofrece esa comuna para aquellos de liceos de Santiago que cerraron anticipadamente el año escolar, ya aparecían incorporados.

988

“En un grupo de WhatsApp (de apoderados) empezaron a hablar de si los iban a inscribir o no en la Universidad de Recoleta, y ahí empezaron a decir que algo está pasando, porque iban a inscribir a su hijo y el sistema dice que el niño ya está inscrito con este RUT”, acusó una apoderada del Instituto Nacional (IN).

Así se refirió la mujer al acusar una presunta irregularidad en el proceso que abrió el municipio de esa comuna para ingresar al “Programa de Reforzamiento Escolar” que dispuso el alcalde Daniel Jadue para los estudiantes de los liceos de Santiago a los que se le cerró anticipadamente el año escolar debido al estallido social, cuyas clases comenzaron este jueves.

La misma denunciante, dijo que “hice la prueba, sólo para verificar lo que estaban diciendo los papás, y mis hijos aparecían como inscritos. El sistema verificaba sólo por el RUT y decía la persona ya está inscrita”, relató a Emol, afirmando que eso le ocurrió con sus dos hijos que cursan segundo medio, lo que fue reclamado vía correo electrónico al municipio.

Según las cifras de Recoleta, son 800 los escolares y secundarios los que figuran en la nómina, mayoritariamente del Instituto Nacional, seguidos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y del Liceo 7, quienes desde esta jornada y hasta el 20 de diciembre próximo, se pondrían al día con los contenidos de séptimo a tercero medio, los que están bastante atrasados, y que dejaron de recibir, considerando las tomas e incidentes al interior de estos recintos.

Requerida por esta esta situación, la encargada de Relaciones Institucionales de la UAR, Alicia Sánchez, dijo que “hasta ahora, no nos ha llegado ninguna denuncia formal” sobre esa situación. Subrayó que el mensaje que describen las apoderadas sólo “aparecía en el minuto en que llenabas el formulario”.

“Tú tenías que llenar una ficha con los datos del estudiante y su apoderado, y cuando tú terminabas el proceso de llenar el formulario, te aparecía eso, decía su RUT ya fue registrado”, señaló, descartando que los centros de padres del IN les hubiesen facilitado la base de datos de los alumnos.

El ofrecimiento de Jadue que se materializó esta jornada fue cuestionado en su minuto por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien lo calificó de “puro humo” y dijo que “ojalá que haya una formación y que no sea sólo un adoctrinamiento, que no ocupen más la educación pública como un botín político”.