Quintana asegura que está “muy cerca” acuerdo para alza de pensiones básicas

Presidente del Senado dijo que se baraja llegar al aumento del 50% a todos quienes sean beneficiarios de la pensión básica en un plazo de dos años. Agregó que para las "personas de 80 años la respuesta para llegar a 50% va a ser ahora, o sea, el 1 de enero de 2020".

220

“Estamos muy cerca” de llegar a un acuerdo para el alza de pensiones básicas sostuvo este miércoles el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), en entrevista con Tele13 Radio.

El parlamentario indicó que “se avanzó mucho ayer”, refiriéndose a la jornada de negociaciones que se llevaron a cabo entre los senadores de la Comisión de Hacienda, dirigentes de oposición y el oficialismo.

Añadió que “hay un escenario presionado por la indicación de la diputada Ossandón (RN)”, quien solicitó un aumento inmediato de 50% para las pensiones básicas solidarias (el Gobierno propone el 20% como proponía el Gobierno).

Según dijo el presidente de la Cámara Alta, se baraja llegar al aumento del 50% a todos quienes sean beneficiarios de la pensión básica en un plazo de dos años. Agregó que para las “personas de 80 años la respuesta para llegar a 50% va a ser ahora, o sea, el 1 de enero de 2020”.

El Gobierno ha señalado que este aumento se realizará de forma gradual a través de una ley corta, que no será incluida en la ley de Presupuesto, que comprenda solo los cambios a la pensión básica solidaria y su incremento.

Quintana detalló que “para personas entre 75 y 80 años van a alcanzar un 30% ahora el 1 de enero de 2020, y quienes tengan entre 65 y 75 años alcanzarían un 25% el 1 de enero de 2020. Y el salto grande sería en 2021 para todos los que no alcancen a beneficiarse de inmediato”

El mecanismo que se baraja tendría un costo fiscal de US$550 millones en su primer año, remarcó.