Mandatario sobrevuela zona afectada por incendios forestales en Valparaíso y llama a denunciar “actitudes sospechosas”

Jefe de Estado remarcó que “más del 90 por ciento de los incendios en Chile son provocados por los seres humanos, y de esos, más de un tercio son intencionales” y añadió que “para poder combatir a los pirómanos que quieren quemar a nuestro país necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos”.

128

El Presidente Piñera sobrevoló este miércoles la zona afectada por los incendios forestales en Valparaíso y posteriormente participó en una reunión en el centro de control de Curauma.

En un punto de prensa el Mandatario sostuvo que “más del 90 por ciento de los incendios en Chile son provocados por los seres humanos, y de esos, más de un tercio son intencionales”.

“Y para poder combatir a los pirómanos que quieren quemar a nuestro país necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos.  Hay una necesidad de que cuando ustedes vean cualquier cosa sospechosa informen a la policía, a bomberos, al gobierno comunal o regional”, indicó.

El Mandatario sostuvo que “estamos trabajando en un comando conjunto, con el sector público y privado para unir fuerzas y combatir estos incendios y mayor eficacia”.

“TEMPORADA ESPECIALMENTE DURA Y DIFÍCIL”

“Esto es recién el comienzo. La temporada de incendios, de sequía no nos está dando tregua. Normalmente la temporada de incendios era entre octubre y marzo, o noviembre y marzo, hoy se está extendiendo (…) lo que significa esfuerzo y más desafío para quienes combaten los incendios”, indicó.

Piñera remarcó que este año “vamos a enfrentar una temporada especialmente dura y difícil, con más temperatura, más sequedad, probablemente habrá más material combustible y, en consecuencia, vamos a tener que hacer las cosas con unidad y coordinación para poder salir airosos de esta temporada de incendios”.

Recalcó que el Gobierno se ha preparado desde hace meses para enfrentar este periodo.  “Hemos tomado todas las medidas, todas las precauciones para estar preparados. Vamos a tener más de 110 naves (…) y más de 6.500 brigadistas, contamos con la colaboración del Ejército y las Fuerzas Armadas para proveer más helicópteros, más vehículos terrestres y también brigadas de combate a los incendios”.