Angelini calificó como “un error de administración” financiamiento de Corpesca a políticos

En su declaración como testigo en el juicio que se sigue por esta causa, el dueño de la compañía aseguró que “se enteró por los medios” de los pagos ilegales que su gerente general de entonces hizo a Jaime Orpis y Marta Isasi.

947
Santiago, 10 de diciembre de 2015 Roberto Angelini llega a declarar a la fiscalia centro norte por el caso Corpesca. Sergio Piña/Aton Chile

Como “un error de administración, así lo considero yo. Y, por lo demás, en absoluto desconocimiento del directorio”, catalogó el presidente de Corpesca, Roberto Angelini, el pago autorizado por el exgerente general de la firma, Francisco Mujica, para financiar las campañas políticas al desaforado senador Jaime Orpis y la diputada Marta Issasi.

El dueño de la empresa concurrió este miércoles a declarar en calidad de testigo en el juicio oral por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco que se le imputan a ambos legisladores por haber percibido dinero en el marco de la discusión de la Ley de Pesca, en la que la su empresa habría intentado incidir.

Angelini aseguró que el directorio de Corpesca “se enteró por los medios”, de lo sucedido con su entonces máximo ejecutivo, quien fue condenado en un juicio abreviado por soborno y delitos tributarios, y que, “por algunos errores que cometió y que él mismo se dio cuenta, presentó su renuncia a la compañía y se retiró”.

“Es muy difícil juzgar a una persona que uno conoció muchos años, no soy juez. Él cometió errores y lo reconoció, soy amigo de él y seguiré siendo su amigo con los errores y virtudes que tiene”, manifestó, según consignó La Segunda.

Acotó que “el error principal fueron estos informes que él pagó para estudiar la futura ley de pesca. Antecedentes que no aportaron mucho y que, en definitiva, fueron en forma bastante caros. Un error de administración, así lo considero yo”, concluyó.

Caso Corpesca: Orpis reconoció boletas falsas gestionadas por asesora

Caso Corpesca: Orpis sigue revelando detalles de financiamiento de campaña