U. de Chile defendió su estudio y reiteró que perdigones poseen un 20% de goma

A través de un comunicado, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha casa de estudios sostuvo que los proyectiles utilizados por Carabineros son tan duros como una rueda de skate.

389

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile reiteró este martes todas las conclusiones de su estudio sobre los perdigones usados por Carabineros, pero añadió que su dureza equivale a la de una rueda de skate.

En ese sentido, una declaración de la facultad, firmada por el decano Francisco Martínez, consigna que un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos.

La nota añade que la dureza de los perdigones analizados es de 96,5 Shore A, equivalente a la de una rueda de skate, lo que se explica por su composición de 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo. Los perdigones analizados son de cartucho calibre 12, tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 gramos.

En lo demás, reitera que el análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones. De acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones.

Para el estudio se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM.

“Nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios”, concluye la nota de la facultad.

Carabineros le pidió al Ejército que analice la composición de los perdigones

Estudio de la Universidad de Chile: perdigones de Carabineros solo tienen 20% de caucho