Tips para dormir bien en tiempos de estallido social

La neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, Catalina Torres, remarca que “En momentos de incertidumbre y crisis es habitual que el ser humano active su sistema de alarma interno y entre en un estado de hiperalerta y ansiedad que lo predispone a tener diversos trastornos de sueño. Entre éstos el insomnio de conciliación o mantención es el que emerge con más frecuencia”.

486

Un mes se cumplió este lunes del estallido social que ha cambiado las rutinas de los chilenos a causa de las protestas que obligaron, entre otros, a modificar el horario del transporte público y del funcionamiento del comercio.

Uno de los impactos de la crisis social se ha observado en la salud mental de las personas dado que han aumentado las consultas al psicólogo o al psiquiatra. Los pacientes, junto con el miedo que sienten por el acontecer y el futuro, se lamentan que ya no pueden dormir bien.

La neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, Catalina Torres, entrega, al respecto, algunas recomendaciones para poder conciliar el sueño en tiempos de crisis.

“En momentos de incertidumbre y crisis es habitual que el ser humano active su sistema de alarma interno y entre en un estado de hiperalerta y ansiedad que lo predispone a tener diversos trastornos de sueño. Entre estos el insomnio de conciliación o mantención es el que emerge con más frecuencia”, señala la especialista.

Para prevenir y evitar que se perpetúe es clave ser particularmente cuidadoso en este tiempo con medidas generales, según detalla:

-Evite ver noticias e imágenes de alto impacto las horas inmediatas a dormir.

-Mantenga una rutina en su horario de despertar y en su alimentación.

-Evite estar sedentario.

-Busque durante el día dirigidamente un espacio breve de calma donde conecte con su respiración y haga una pausa.

-Evite consumir estimulantes como bebidas cola, café, mate o tabaco en la tarde.

-Si no se logra dormir no se obligue y tenga convenido no tomar su teléfono evitando las pantallas lumínicas.

-Minimice las siestas prolongadas.

-De ser necesario gestione un ritual rutinario de medidas relajantes previas a dormir.

-Si detecta síntomas de ansiedad intente no sobrexponerse a situaciones e información que la exacerben .

-No se automedique y de ser necesario consulte a un médico.

“En la situación actual de nuestro país independiente de nuestra visión personal es normal como seres humanos tener síntomas de ansiedad que afecten directamente el buen dormir. Recuerde que dedicarle cuidado a su calidad y cantidad de sueño beneficiará directamente su bienestar diurno y salud”, remarca la doctora Torres.