Papa Francisco expulsó de la Iglesia a excanciller del Arzobispado de Santiago imputado de abuso sexual

La decisión pesa sobre Óscar Muñoz Toledo, quien está imputado por la Fiscalía Regional de O’Higgins por diversos delitos de abuso sexual a menores, por lo que el organismo persecutor solicita 41 años de cárcel.

280

El Papa Francisco expulsó del estado clerical al sacerdote Óscar Muñoz Toledo, imputado por los delitos de abusos sexuales contra menores de edad y una violación.

A través de un breve comunicado, el Arzobispado de Santiago entregó algunos datos de la resolución que afecta a quien se desempeñó como su canciller hasta antes de ser formalizado.

“El Arzobispado de Santiago informa a la comunidad que el Santo Padre Francisco, ha impuesto la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores”, dice el texto.

El decreto fue emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y ya le fue comunicado al afectado.

Asimismo, la institución católica reiteró que la Delegación para la Verdad y la Paz, “reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”.

Las denuncias contra el excanciller del Arzobispado datan de los años 2006, 2009, 2017 y 2018, donde se le acusa desde tocaciones de índole sexual hasta una violación.

Muñoz Toledo está imputado de estos ilícitos por la Fiscalía Regional de O’ Higgins, razón por la que el organismo persecutor solicita 41 años de cárcel para el ahora exclérigo.

Abuso sexual: Comenzó preparación de juicio oral contra excanciller de Arzobispado de Santiago

Feligreses del sacerdote Óscar Muñoz: “Es algo que se sabía desde hace tiempo”