Ministro Walker: “Bomberos encontró bidones de bencina en los lugares de los incendios” en Valparaíso

La autoridad indicó que esa sería la causa de varios de los siniestros que han afectado a la zona, durante la emergencia en la se han desplegado 800 personas en terreno, 17 helicópteros, siete aviones y 11 instituciones, como Bomberos, el municipio, Carabineros y la PDI, entre otras.

254

Además de las condiciones climáticas, hay un nivel de intencionalidad nos preocupa mucho”, señaló este martes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al referirse a cómo se han originado los incendios que desde el viernes han afectado a la Región de Valparaíso.

La autoridad agraria indicó que “Bomberos ha encontrado bidones con parafina, de bencina en los lugares de los incendios”, evidencia que demostraría que algunos de los siniestros que fueron provocados.

Entre los sectores más afectados de la zona están las localidades de Rodelillo y Peñuelas, donde las llamas han consumido cerca de 3500 hectáreas y reducido a cenizas o dañado entre 7 y 9 hogares, explicó Walker en conversación con radio Agricultura.

“Le vamos a ganar la pelea a estos delincuentes que provocan estos incendios intencionalmente”, espetó el secretario de Estado, subrayando que la situación es “bien grave”.

Indicó que en la emergencia trabajan 800 personas en terreno, 17 helicópteros, siete aviones y 11 instituciones, como Bomberos, el municipio, Carabineros y la PDI, entre otras.

FOCOS ACTIVOS

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), son ocho los focos que siguen activos en Valparaíso, por lo que se mantiene la alerta roja.

El siniestro de Rodelillo ya se encuentra controlado. El más graves en términos de daños a las personas es el de La Planchada, que dejó 9 viviendas destruidas.

El detalle es el siguiente:

Cuesta Llampaiquillo, que ya ha arrasado una superficie de 2.250 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Melosilla, que ya ha consumido una superficie de 1.100 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Los Filtros, en Lago Peñuelas, que ha abarcado una superficie de 120 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

Manzanar, con 28 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Aguas Claras, con de 17 ha arrasadas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Zapallar.

Mesana, el que consume una superficie de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso, registrándose 5 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas debido a este incendio. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

La Planchada, el que consume una superficie por confirmar de 2,5 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. Ha dejado 31 personas damnificadas (21 adultos y 10 menores) y 9 viviendas destruidas.

Miraflores El Raulí, el que consume una superficie 2 ha de pastizal y matorral en la comuna de Viña del Mar.

Chacarillas, activo pero controlado y hasta ahora ha consumido una superficie por confirmar 0,34 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de Valparaíso mantiene alerta roja para la región, excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández, por incendio forestal, la cual se mantiene vigente desde el 16 de noviembre de 2019.

Gigantesco incendio forestal en Rodelillo: Evacúan a vecinos del sector