Gobierno retiró urgencia a proyecto que subsidia ingreso mínimo para mejorarlo

Según el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, el objetivo de la medida es escuchar nuevas propuestas para poder subir la remuneración y conversar con varias organizaciones sobre la materia.

775

El Gobierno decidió retirarle la suma urgencia al proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado a fin de escuchar nuevas propuestas para mejorar esta remuneración y poder reunirse con diversas organizaciones.

Así lo expresó el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, quien determinó dar un plazo mayor de discusión a la iniciativa cuyo texto original plantea un subsidio que complementa la remuneración bruta mensual de cargo fiscal, que permitirá a los trabajadores con jornada completa alcanzar un ingreso de 350 mil pesos, que se aplicará de forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.

Se estima que 500 mil trabajadores con contrato podrían verse beneficiados con el subsidio al ingreso mínimo garantizado.

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), precisó que el proyecto será votado el próximo 26 de noviembre, día donde vence el plazo que el Congreso se impuso para despachar el Presupuesto 2020.

“El Gobierno nos pidió un poco de plazo para poder estudiar aquella propuesta que habíamos ingresado parlamentarios de la oposición y distintos sectores que estábamos en contra de este proyecto porque creemos que es malo”, dijo la presidenta de la comisión.

La oposición pretende que el salario mínimo permita a los trabajadores superar la línea de la pobreza con un ingreso $472.934 para un hogar promedio.

El ministro Ward, a su vez, indicó que considerando el actual escenario del país, el Gobierno está dispuesto a escuchar nuevas propuestas sobre cómo mejorar el ingreso mínimo y accedió a la solicitud de los parlamentarios de realizar audiencias para conocer la opinión de diversas organizaciones sobre este proyecto.