Frente Amplio analizará el miércoles la crisis que vive en su interior

La firma del acuerdo alcanzado el viernes para elaborar una nueva Constitución por parte de representantes del conglomerado político provocó un verdadero terremoto, incluso con algunos partidos que congelaron su participación.

170

Durante la tarde del miércoles los partidos del Frente Amplio se reunirán para analizar la crisis que vive en su interior, luego de la firma del acuerdo para crear una nueva Constitución que se realizó el viernes pasado.

Varios integrantes del conglomerado no estuvieron para nada de acuerdo que representantes como el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática), Luis Felipe Ramos (presidente del Partido Liberal) y Javiera Toro (presidenta de Comunes) firmaran el documento, argumentando que dicha negociación dejó afuera la opinión de la ciudadanía.

El hecho provocó la renuncia de Jorge Sharp y otros 72 militantes de Convergencia Social y el congelamiento de su participación en el conglomerado del Partido Igualdad y del Ecologista Verde.

Además, Félix González (Ecologista Verde) y la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) acusaron que dicho acuerdo garantiza una impunidad por parte del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos desde que se inició el estallido social el pasado 18 de octubre.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo, en declaraciones que destaca radio Cooperativa, que “somos cofundadores del Frente Amplio, el Frente Amplio es nuestro domicilio político y yo lamento que haya hoy unos partidos que estén planteando que se quieren salir, que quieren congelar, y en este momento estamos apostando toda nuestra fuerza para que se termine la Constitución de Pinochet y Jaime Guzmán”.

A su vez, el parlamentario Jorge Brito (RD) agregó que “los partidos tienen que analizar con profundidad todo lo que está ocurriendo, si se quieren quedar dentro o si se quieren quedar fuera”.