Estudiante declaró por lesiones en sus ojos y fiscalía pide citar al ministro Blumel y el general Rozas

Gustavo Gatica narró al fiscal a cargo y efectivos de la PDI a cargo de la indagatoria, cómo fue que los perdigones de Carabineros lesionaron gravemente su vista cuando tomaba fotos en una de las manifestaciones de Plaza Baquedano el viernes 8 de noviembre.

333

Acompañado de su abogado, Carlos Gajardo, el estudiante Gustavo Gatica, entregó este martes su testimonio acerca de la agresión que recibió con perdigones de goma de Carabineros, que le significó para perdida perpetua de la visión de uno de sus ojos y un grave daño que aún está en evaluación en el otro.

La diligencia encabezada por el fiscal Francisco Ledezma, se realizó en la Clínica Santa María, donde permanece internado el alumno de la carrera de sicología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC) y en ella estuvieron presentes efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo de las pericias.

El exfiscal que representa al malogrado joven, dijo que espera que cuanto antes existan antecedentes sobre el o los uniformados que realizaron los disparos, aludiendo a las declaraciones del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien indicó que ya están identificados los presuntos autores del hecho.

FISCAL CHONG CITARÁ A BLUMEL Y ROZAS

En tanto, la persecutora Ximena Chong solicitó autorización para citar en calidad de testigos al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al general Rozas.

La intención de la fiscal es recabar información sobre los antecedentes que manejan ambas autoridades respecto de los protocolos de la institución uniformada para dispersar las protestas, como también conocer quién o quiénes realizaron los disparos en contra de Gatica.

Esto último se basa en que el general director señaló que ya están identificados los funcionarios que dispararon contra el universitario.

En tanto, la Clínica Santa María indicó que éste se encuentra estable y que este miércoles “un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, otorrinolaringólogos y neurocirujanos de la institución llevará a cabo la segunda etapa de la cirugía ocular bilateral” para el ojo que está en evaluación sobre la eventual pérdida de visión.

Parte médico: Gustavo Gatica sigue en observación por sus graves lesiones oculares