Contraloría afirmó que no corresponde que carabineros usen sus apodos en la solapa

Unas imágenes obtenidas por un fotógrafo en Concepción denunciaron que algunos efectivos de la policía uniformada supuestamente llevan un apodo en vez de su nombre en su uniforme, durante las protestas por las demandas sociales. Carabineros informó que investigará el caso.

522
Foto de Diego Ibacache (@DiegoIbacacheZ).

El fotógrafo Diego Ibacache publicó en su cuenta de Twitter una serie de imágenes que denunciaban que algunos carabineros en Concepción utilizaban un apodo en vez de su nombre real en la solapa de sus uniformes, durante las últimas manifestaciones en la capital de la región del Biobío.

“Destroyer”, “Raptor” y “Super Dick” son algunos de los sobrenombres utilizados por los uniformados.

Fue el mismo profesional quien consultó a la Contraloría General si esta situación era legal, a lo que el organismo fiscalizador de los organismos del Estado respondió que “la identificación del uniformado y su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde”.

Al respecto, el teniente coronel Carlos Jara, en declaraciones que destaca Emol, informó que “primero vamos a indagar si las imágenes son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso, ya que es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional”.

Agregó que “de detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda. Junto a lo anterior, Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso”.