Chile Vamos rechaza acusación constitucional contra Piñera: El Presidente ha respetado los DDHH

Parlamentarios del conglomerado llamaron a la oposición a seguir en la senda del diálogo y seguir buscando soluciones como la semana pasada, cuando se produjo el “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”. El jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, dijo que la iniciativa no tiene “ninguna viabilidad” porque “no se cumplen las causales”.

415

Los parlamentarios de Chile Vamos criticaron la acusación constitucional que presentaron este martes diputados del Frente Amplio, Partido Comunista y otros partidos de oposición en contra del Presidente Piñera por su presunta responsabilidad en la violación a los derechos humanos tras el estallido social.

Los legisladores recordaron la serie de iniciativas que ha adoptado el Mandatario en esa materia de derechos humanos, como llamar a observadores de DDHH de la ONU y exigir mejoras en protocolos a Carabineros.

Asimismo, llamaron a la oposición a seguir en la senda del diálogo y seguir buscando soluciones como la semana pasada, cuando se produjo el “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”.

En esa línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, dijo que la iniciativa no tiene “ninguna viabilidad” porque “no se cumplen las causales”.

“Llamo a todos los sectores políticos, particularmente a la oposición a que a seguir sumándose a buscar la solución a los problemas que tenemos como país y no generar expectativas, lamentablemente infundadas, para destituir a un Presidente de la República”, remarcó el diputado.

Asimismo, comentó que este tipo de acto daña mucho la imagen del país, que busca salir adelante con sus problemas, por lo que instó a solucionar los problemas urgentes que la ciudadanía demanda.

“(…) peleemos en conjunto para sacar adelante las iniciativas legales que vayan en beneficio de nuestra gente en pensiones, en salarios, en salud y educación, y no hacer un punto político que finalmente no va a tener ninguna viabilidad”, aseveró.

En tanto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, recordó que la acusación “no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, pues para que se haga realidad necesita “un quórum de 2/3 en el Senado y claramente eso son votos que no están para esto”.

“Si acá hacemos todos un show político y letreros que se ponen, y tratamos de generar una noticia a partir de una cuestión que no tiene ninguna viabilidad de terminar en algo concreto, me parece que es fundamental transmitirlo así. Acá hay dispersión de recursos, tiempo donde el Parlamento tiene que tener la capacidad de retomar el ambiente que suscribimos la semana pasada, el sacar adelante un gran acuerdo de una nueva Constitución y tan importante como aquello es capaz de tener la capacidad de ponerse de acuerdo en una agenda social”, agregó.

Ambos jefes de bancada fueron secundados por varios diputados de ambas colectividades, entre ellos los legisladores RN Paulina Núñez y Sebastián Torrealba, quien calificó la iniciativa como “una ridiculez” y acusaron a la oposición de “no haber entendido nada”.

Por último, el diputado UDI Juan Antonio Coloma aseveró que “nos resulta absolutamente incoherente firmar el viernes un Acuerdo por la Paz y cuatro o cinco días después estar presentando una acusación contra el Presidente. Acá lo que hay es, a ratos defender un electorado, a ratos defender un espacio político y no entender que los chilenos están pidiendo otra cosa”.

Acusación constitucional contra Piñera: algunos parlamentarios PS y DC rechazan libelo

Oposición presenta acusación constitucional contra Piñera por su responsabilidad en la violación a los DDHH