Carabineros le pidió al Ejército que analice la composición de los perdigones

El coronel Luis Santelices manifestó que no cualquier laboratorio en Chile podría hacer un estudio de estos proyectiles que la institución uniformada está utilizando para disolver manifestaciones.

252

Carabineros informó que realizaron una solicitud formal al Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) para que estudie la composición de los perdigones que usan los efectivos de Fuerzas Especiales para disolver las protestas.

La petición se realiza, luego que la Universidad de Chile diera a conocer un estudio del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica en la que afirman que estos proyectiles solo cuentan con un 20% de caucho y el 80% restante posee metales, entre ellos plomo.

Labocar ya había realizado una investigación sobre la materia, pero al no contar con la certificación para hacerlo, pidió la solicitud al Ejército, según informó El Mercurio.

Luis Santelices, coronel de Carabineros, explicó que “no cualquier laboratorio en Chile podría hacer un estudio de los perdigones de goma que tiene Carabineros, sino que tiene que ser alguien con certificación nacional o internacional para mayor transparencia”.

El IDIC posee dicha certificación, por lo tanto, está capacitado para realizar un estudio de estas características.

Estudio de la Universidad de Chile: perdigones de Carabineros solo tienen 20% de caucho