Boric y crisis del FA: “Uno tiene que estar disponible para estar en todas esas conversaciones”

El diputado de Convergencia social que se ganó las críticas de algunos de su sector por respaldar el acuerdo de paz, dijo estar disponible a dialogar con ellos sobre la crisis que enfrenta el bloque y quedó al descubierto tras su firma en el acuerdo de paz social al que convocó Piñera.

259

“Más importante que las rencillas al interior de las coaliciones o los partidos, es el momento histórico que estamos viviendo”, sentenció el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, ante los cuestionamientos de los que ha sido objeto por respaldar el acuerdo por la paz social y nueva Constitución al que convocó el Presidente Sebastián Piñera.

El legislador fue parte de las negociaciones que parlamentarios de oficialismo y de algunos sectores de la oposición, sostuvieron por dos días para alcanzar un marco de entendimiento en torno al itinerario que seguirá el proceso para reemplazar la Carta Magna de 1980.

“Tenemos la oportunidad de terminar de una vez por todas, después de 40 años, con la Constitución impuesta por la dictadura y, además, con sentido de urgencia, resolver las urgencias sociales que el pueblo ha puesto sobre la mesa”, aseveró en entrevista con radio Cooperativa.

A los ojos de algunos de sus pares del Frente Amplio, como Pamela Jiles (PH) y Félix González (Ecologista Verde), la rúbrica de Boric es sinónimo de su beneplácito a la impunidad para el Gobierno en materia de las violaciones derechos humanos durante el estallido social, que sus contrapartes habrían pedido para ceder abrirse a la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

Estamos jugados en la defensa de derechos humanos y quiero descartar, de manera categórica, que haya habido algún tipo de pacto por impunidad como algunas han dicho, y eso es tremendamente irresponsable”, aseveró.

Cabe recordar que el remezón más fuerte que provocó la fisura en el conglomerado fue la fuga de 72 mil militantes de Convergencia Democrática liderados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien criticó duramente a su amigo por el paso dado.

Boirc admitió que hay “diferencias tácticas que son reales, han sido evidentes ante todos, y es lamentable que se expresen de esa manera, cuando la discusión principal debiera ser frente a los desafíos que tenemos ante todo el país”.

Requerido sobre si mantiene el apoyo a la acusación constitucional que este martes presentarán contra el Presidente Sebastián Piñera, diputados opositores del PC, el FA y la DC, por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mes de protestas en el país, indicó que la respaldará, ya que CS firmará la acusación.

“Como partido Convergencia Social hemos decidido firmar la acusación, la va a firmar la presidenta de nuestro partido, Gael Yeomans, y por lo tanto, me lleva a decir que voy a apoyar la acusación constitucional”, confirmó, aludiendo que es una herramienta para evaluar la responsabilidad del Jefe de Estado en eventuales transgresiones a las garantías fundamentales.

Tanto esta fisura en la colectividad como los conflictos que involucran a todo el Frente Amplio, serán abordados este miércoles por sus protagonistas en una reunión para abordar la crisis.

“Las críticas son legítimas, hay que escucharlas, hay que conversar con ellas cuando son de buena fe, y uno tiene que estar disponible para estar en todas esas conversaciones”, concluyó Gabriel Boric.

Frente Amplio analizará el miércoles la crisis que vive en su interior