Ya es oficial: Ópticas pueden tener consultas médicas o de tecnólogos para clientes

La decisión del TC, resistida por los oftalmólogos, deroga la disposición contenida en el Código Sanitario que prohibía esta práctica en los locales de venta de anteojos, ya que contraviene la Constitución en materia de igualdad ante la ley.

413

Este lunes fue publicada íntegramente en el Diario Oficial la sentencia dictada por el pleno del Tribunal Constitucional (TC), que dispuso la derogación de una parte del Código Sanitario que prohibía las consultas médicas o de tecnólogos médicos en las ópticas.

El proceso fue iniciado luego de dictarse sentencias en que se había declarado la inaplicabilidad de esa disposición incluida en la normativa, por estimarse que contrariaba el artículo 19 N° 2, inciso segundo, de la Constitución, sobre igualdad ante la ley.

Según el organismo resolutivo, la disposición derogada contenía una prohibición absoluta que contraviene la Constitución.

También resaltó que en el ordenamiento jurídico del país existen diversas disposiciones constitucionales y legales que permiten evitar conflictos de interés, considerando que los principales opositores a que se realice esa práctica son los oftalmólogos, arguyendo que el paciente puede enfrentar un diagnóstico poco acertado.

El TC señaló que de esta manera concluye un proceso iniciado de oficio, en que fueron oídas en audiencia pública diversas personas naturales y jurídicas que expusieron sus argumentaciones sobre el conflicto constitucional en discusión.

Oftalmólogos cuestionan fallo que permite a las ópticas recetar lentes

Fallo del TC afirma que ópticas pueden tener consultas en sus locales