Walmart interpone acciones legales contra el Estado por saqueos a supermercados

La cadena estadounidense sostuvo que "desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República". Remarcó que los recursos "tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario"

647

La cadena de supermercados estadounidense Walmart presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile. Esto porque varios de sus supermercados fueron saqueados o quemados durante las protestas y destrozos que han afectado a diversas ciudades del país tras el estallido social.

“Desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República”, sostuvo la multinacional, consignó el Diario Financiero.

En el texto, elaborado por el abogado Christian Fox, se establece que “es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones”.

“También es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas”, agrega el escrito.

Si bien desde la firma internacional afirmaron al Diario Financiero que los recursos de protección presentados son un procedimiento estándar, hasta ahora, ninguna otra compañía del rubro ha seguido dicho camino. Walmart ya ha interpuesto acciones judiciales en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia.

Los tres últimos ya fueron declarados admisibles e, incluso, en uno de los casos ya se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que emita un informe acompañando todos los antecedentes que al respecto obren en su poder.

“NO PRETENDE RESPONSABILIZAR AL ESTADO”

Walmart Chile declaró este lunes, luego que se conociera que interpondrá acciones legales contra el Estado de Chile, que “no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales”.

En una declaración, la multinacional señaló que lamenta “profundamente los hechos de violencia que han afectado a nuestro país en las últimas semanas. Como compañía, hemos sufrido más de 1.200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total”.

“Desde el primer día, la seguridad de nuestros colaboradores y clientes ha sido nuestra prioridad, por tanto, como compañía debemos tomar las medidas de protección necesarias, tanto a nivel físico como jurídico para asegurar la operación de nuestros locales y no afectar el abastecimiento de bienes básicos a nuestros clientes. Por ello, Walmart Chile decidió solicitar al Estado protección, como mecanismo para cumplir con ese objetivo”, añadió.

“En paralelo, hemos estado trabajando en coordinación con las autoridades porque como compañía entendemos que para hacer frente a estos hechos se necesita aunar esfuerzos. En ese sentido, hemos estado avanzando en conjunto con las autoridades locales que han sido clave para responder a los requerimientos de los vecinos”, agregó.

“Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario”, enfatizó.

Finalmente, indicó que “como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos”.