Trump evalúa “seriamente” declarar en indagatoria para juicio de destitución

“Aunque no he hecho nada malo y no me gusta darle credibilidad a esta parodia de justicia”, dijo el mandatario tras el emplazamiento de la líder de los demócratas en el Congreso, partido que lleva a la investigación por las supuestas presiones de éste al presidente de Ucrania.

76

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que considerará “seriamente” testificar en el marco de la investigación previa a un juicio político que lleva a cabo la Cámara de Representantes, como le instó la líder demócrata Nancy Pelosi.

“Aunque no he hecho nada malo y no me gusta darle credibilidad a esta parodia de justicia, me gusta esta idea y, para que el Congreso pueda concentrarse nuevamente (en su papel legislativo), consideraré seriamente” comparecer, dijo el mandatario en un tuit.

Así respondió a los dichos emitidos por la congresista en una entrevista difundida el día anterior, en la que urgió a Trump a testificar y lo instó a no intimidar al denunciante que lanzó la alerta que inició la investigación en el Congreso.

Las pesquisas de los demócratas buscan averiguar si el presidente presionó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara al expresidente Joe Biden, su rival más posible en las elecciones de 2020.

El mandatario republicano no especificó si tenía en mente alguna forma específica de dar su versión del hecho por el que se le cuestiona.

El equipo que defiende al presidente podría oponerse a que éste comparezca ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller para dilucidar si el equipo de campaña de Trump trabajó con los rusos para obtener una ventaja en las elecciones de 2016, el gobernante contestó por escrito.

Su colaboración con la investigación solo se produjo después de que sus abogados negociaran las preguntas y en decenas de oportunidades Trump contestó que no recordaba los hechos.