Transantiago reforzará sistema desde las 16:30 horas de este lunes por manifestaciones

El plan de contingencia es para facilitar el regreso anticipado durante la tarde de este lunes debido a las movilizaciones anunciadas para el resto del día. De esta forma y debido a la reactivación del Metro en el tramo Plaza de Puente Alto a Quilín en Línea 4, San Joaquín en la Línea 5 y Estadio Nacional en la Línea 6, se reducirán los servicios de apoyo a Metro que estuvieron operativos durante las semanas anteriores.

175

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció un reforzamiento de buses desde las 16:30 horas en aquellos sectores que aún tienen estaciones de Metro cerradas y en aquellas zonas donde hay llamado a manifestaciones, como Plaza Italia y la zona oriente de la capital.

El plan de contingencia es para facilitar el regreso anticipado durante la tarde de este lunes debido a las movilizaciones anunciadas para el resto del día.

De esta forma y debido a la reactivación del Metro en el tramo Plaza de Puente Alto a Quilín en Línea 4, San Joaquín en la Línea 5 y Estadio Nacional en la Línea 6, se reducirán los servicios de apoyo a Metro que estuvieron operativos durante las semanas anteriores.

La tarde de este lunes serán 127 buses los que prestarán servicios de apoyo a Metro y que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Con la apertura de Estación Plaza Puente Alto, esta zona deja de ser un punto de acopio de buses ubicando la oferta ahora desde Estación Las Mercedes y Estación Quilín.

Hay que considerar que estos servicios de apoyo funcionan en forma adicional a los servicios habituales que también ofrecen cobertura a este sector.

Se precisa que estos servicios de apoyo serán realizados por buses del sistema, lo que permite además suspender la operación de buses interurbanos.

En tanto, los servicios de Pajaritos y Maipú no se verán alterados debidos que las condiciones viales de la zona no permiten aumentar la oferta.

Se crea además un servicio de apoyo con conexión entre El Abrazo y Estación Cerrillos.

En caso de aglomeraciones, se activarán servicios de apoyo adicionales.

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones, según la programación del día, debería extenderse hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales tendrán los últimos despachos a las 22:00 para finalizar los servicios a las 22:59.

Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 23:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios.

Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

BALANCE DE LA JORNADA

El MTT, hizo un balanza de la jornada de la mañana de este lunes donde el peak de buses en operación alcanzó a los 5.786 equivalentes a un 98% de operación de un día normal.

A estos se sumaron los 127 buses de apoyo que operaron en las estaciones de metro y 16 extensiones.

Durante la mañana, se registraron manifestaciones y/o barricadas en Bellavista con Pío Nono, La Travesía con Teniente Cruz, Plaza Ñuñoa y en Gran Avenida con Américo Vespucio.

Sin embargo y pese a ello, la operación se ha realizado sin mayores problemas.

Asimismo, sostuvo el ministerio, los operadores notificaron robo de extintores por parte de manifestantes en los sectores de Villa Francia y Plaza de Maipú.

En el sector de Lo Valledor se produjo un asalto y las vías quedaron con miguelitos, eso afectó la operación de los buses que transitan por el sector.

Se registró una marcha de estudiantes por Alameda al oriente, con dirección a la zona de Universidad de Chile.

Además, hubo retraso en circulación por daños de cruces semaforizados en gran parte de la ciudad, el mayor problema se registró en Alameda con Manuel Rodríguez. Aquí, La UOCT reportó que eran 140 los semáforos apagados durante la mañana.

Respecto al Metro, este operó con normalidad, aunque debió cerrar la estación Plaza de Puente Alto debido a manifestantes y se registraron aglomeraciones en los alrededores de la estación Protectora de la Infancia.