TC declaró admisible recurso para retirar fondo de pensiones

Se trata del caso de una trabajadora de la salud primaria de Punta Arenas, quien está afiliada a AFP Habitat que en junio pasado había rechazado la solicitud. Este es el segundo recurso que el Tribunal Constitucional declara admisible, después de un caso similar en Antofagasta.

2378

Este lunes la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un recurso presentado por una trabajadora en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para solicitar el retiro de sus fondos de pensiones desde la AFP Habitat.

Se trata del caso de Beatriz Valenzuela, de 60 años y funcionaria de la salud primaria de dicha ciudad, que el pasado 18 de junio había enviado una carta a la AFP realizando la petición, pero la solicitud fue rechazada por Habitat.

Esta decisión hizo que la trabajadora presentara un recurso de protección, que fue acogido por la Primera Sala del tribunal de alzada de Punta Arenas, que a su vez presentó una consulta al TC para que determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, en oposición al derecho de propiedad garantizado por la Constitución.

EL TC dio un plazo de 20 días para que las partes involucradas realicen sus descargos. Después citará a alegatos frente al pleno.

Este es el segundo recurso que el Tribunal Constitucional declara admisible, después de un caso similar en Antofagasta.

TC declara admisible recurso de Corte de Apelaciones de Antofagasta por retiro de fondos de profesora jubilada