Intendente de Valparaíso: “En incendios hay indicios de premeditación, intención de causar un daño público”

"No soy experto, pero lo que nos ha dicho Bomberos, Conaf y lo que está estudiando PDI es que las líneas donde han partido los incendios, las secuencias de los focos son absolutamente intencionales", remarcó Jorge Martínez.

240

Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso, anunció este martes que se presentarán diez querellas por los tres grandes incendios que han afectado a la zona, y que incluso “se podrían configurar como delito terrorista”.

Precisó que el martes presentarán las querellas y que “las leyes que se van a aplicar las voy a tener hoy día en la tarde para ver cuál es el máximo rigor que podemos aplicar. Estamos estudiando diez querellas y una de las alternativas que se está viendo es que se pueda calificar como delito terrorista”.

“Hay indicios de premeditación, intención de causar un daño público, articulación para realizar este daño público mediante una herramienta que es muy dañina que son incendios que amenacen lugares habitados”, agregó.

En relación a la situación de los incendios durante este lunes, dijo que “no están controlados. El día de hoy es un día muy muy complejo para la operación de los tres incendios principales“, por las altas temperaturas y el pronóstico de mayor viento. “Nos tiene muy preocupados”, remarcó la autoridad.

“La mayor preocupación, el mayor esfuerzo que está realizando Conaf, Bomberos y los 24 medios aéreos que se mantienen en el aire es evitar las líneas de propagación que amenazan este incendio. Este tiene una propagación hacia el mar y podría extenderse hacia un sector de Curauma, Valparaíso y una de las mayores preocupaciones por el sector 5 del incendio es hacia Laguna Verde, eso sería muy muy grave”, dijo Martínez.

Por último, expresó que “les puedo asegurar que los medios van a estar acá hasta que podamos contener y evitar que estos incendios gigantes sean controlados y no lleguen a la población”.

“No soy experto en incendios, pero lo que nos ha dicho Bomberos, Conaf y lo que está estudiando PDI es que las líneas donde han partido los incendios, las secuencias de los focos son absolutamente intencionales. Es más, hay dos personas detenidas en Limache, hay imágenes de personas en el día de ayer en bicicleta generando focos de incendio, claramente son intencionales, tal cual el incendio de ayer en Valparaíso”, añadió.