Gratuidad: 17.310 estudiantes perdieron el beneficio por exceder duración de la carrera

Esto porque el Estado cubre la totalidad dela arancel siempre y cuando el alumno no se atrase un año en la malla curricular, conforme indica la La Ley de Educación Superior.

331

Tras el cierre del proceso de renovación de beneficios estudiantiles, el Ministerio de Educación indicó que 17.310 estudiantes de educación superior perdieron el derecho a gratuidad de este año por haberse atrasado un año en sus carreras.

Como el beneficio cubre la totalidad de los estudios del alumno que accede a él, siempre y cuando la curse en el tiempo que ésta dura, según establece la Ley de Educación Superior.

Aquellos que están en esa situación, deberán pagar el 50% de arancel en el primer año adicional que demoren en sacar sus estudios.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó a El Mercurio que del total de estudiantes que perdieron la gratuidad “casi la mitad accedió al Fondo Solidario, por lo que aún cuentan con un apoyo del Estado para terminar sus estudios”.

Agregó que por meses han trabajado con el consejo asesor del Mineduc para establecer “propuestas para abordar de mejor manera los temas de financiamiento y gratuidad”.