General Rozas: No se puede asegurar que acción policial incidió en muerte de Abel Acuña

A través de la lectura de un comunicado, el general director de Carabineros fue claro en sostener que la situación ocurrida el viernes era compleja para el personal, debido a ataques incendiarios, baja luminosidad y uso de punteros láser por parte de manifestantes.

140

El general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuvo que no es posible asegurar que la acción de los funcionarios de Fuerzas Especiales haya incidido en la muerte del Abel Acuña ocurrida en medio de las manifestaciones de Plaza Italia, la noche del viernes pasado.

A través de la lectura de un comunicado, el general Rozas fue claro en sostener que la situación ocurrida el viernes era compleja para el personal, debido a ataques incendiarios, baja luminosidad y uso de punteros láser por parte de manifestantes.

“No es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven (…) El área de operaciones fue muy compleja ya que se registraban graves alteraciones de orden público”, dijo el general Rozas.

Asimismo, aseveró que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público y además de instruir un sumario administrativo.

Respecto a los perdigones y el estudio de la Universidad de Chile Rozas recalcó que las especificaciones técnicas del fabricante afirman que el perdigón “sí es de goma”, lo que fue corroborado por el Laboratorio de Criminalística de la institución.

Sin embargo, anunció que se solicitó a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de esta munición, además de que ésta sea analizada por un laboratorio externo y por una universidad extranjera.

Sobre este punto, denunció que han existido casos de uso de escopetas artesanales en los lugares donde se han protagonizado hechos vandálicos y delictuales.

Además reiteró que el “uso de la escopeta antidisturbios se acotó solo para casos de inminente peligro para carabineros y civiles cuyas vidas estén en peligro”.

Rozas, remarcó el compromiso de la institución con el respeto a los derechos humanos, afianzado su relación con el INDH y Defensoría de la Niñez.

La autoridad policial agradeció las muestras de afecto y cariño por parte de la ciudadanía en la tarea de restablecer y mantener el orden público en todo el país.

El general director rindió un homenaje a todos los funcionarios de la institución, “quienes han dejado todo en la calle para hacer cumplir la ley y llevar tranquilidad a nuestros vecinos”.

Finalmente, el general Rozas agregó que “hago un llamado a la tranquilidad, tolerancia y la prudencia, confiemos en nuestras autoridades que serán capaz de restablecer la paz social”.

Estudio de la Universidad de Chile: perdigones de Carabineros solo tienen 20% de caucho