Fiscal Arias presenta descargos por remoción: “demostraré la falta absoluta de fundamentos”

Parte de la argumentación presentada este lunes por el suspendido persecutor de O’Higgins, subraya que el su superior directo, el fiscal nacional, le imputa un delito que ni siquiera existe en el ordenamiento jurídico.

129

“Demostrar la falta absoluta de fundamentos de la solicitud de remoción presentada en mi contra”, es el propósito de los descargos que presentó este lunes el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ante los tribunales de justicia.

En compañía de su abogado, Cristóbal Osorio, el persecutor sostuvo que la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, no tiene asidero alguno y pone en duda su desempeño y trayectoria en el Ministerio Público, la que en casi 20 años no ha sido objetada hasta hora.

Indicó el escrito está acompañado con antecedentes “de lo que ha sido mi carrera profesional durante casi 19 años en el Ministerio Público y, además de eso, un reconocimiento expreso de lo que fueron mis anteriores jefes directos, como por ejemplo, doña Solange Huerta y el exfiscal nacional, Sabas Chahuán”.

Por su lado, el defensor de Arias sostuvo que la remoción es una absoluta improcedencia y una desproporcionalidad, añadiendo que, incluso, aún queda pendiente que el pleno la Corte de Apelaciones designe a un ministro instructor para indagar al suspendido persecutor.

“La falta de prolijidad del escrito de remoción presentado por la Fiscalía Nacional, o sea, nos hemos sorprendido leyéndolo porque le imputan, por ejemplo, (…) incumplir una norma que no existe en el ordenamiento jurídico chileno”.

Mientras esto se analiza, se está cumpliendo el plazo para el término del estado de suspensión del fiscal cuestionado por diversas irregularidades durante su gestión como violación de secreto y delito informático, quien volvería a ser funcionario público en la Fiscalía Nacional desde los primeros días de diciembre.

Fiscal Arias: “No me van a amedrentar, lucharé por mi inocencia”

Proponen remoción de Emiliano Arias tras fin de investigación administrativa