Corte de Rancagua también ordenó suspender uso de balines y limitar gases lacrimógenos

Dicha medida se suma a las ya tomadas la semana pasada por las cortes de Antofagasta y Concepción, en relación a las marchas o protestas pacíficas.

114

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió a trámite un recurso de protección y ordenó a Carabineros abstenerse de utilizar balines en contra de quienes participen en marchas o manifestaciones pacíficas.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Michel González Carvajal y la fiscala judicial Marcela de Orúe Ríos- dispuso, además, la limitación del uso de gases lacrimógenos y cualquier método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten.

“Ha lugar a la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán abstenerse de utilizar balines, respecto de las personas que participan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”, consigna el fallo.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la fiscalía judicial.

Dicha determinación se suma a las ya tomadas la semana pasada por las cortes de Antofagasta y Concepción, en relación a las marchas o protestas pacíficas.

Corte de Concepción ordena detener uso de balines y limitar gases lacrimógenos

Antofagasta: Corte prohíbe a Carabineros uso de armas letales y balines en manifestaciones