Cadem: 82% apoya nueva Constitución y 60% que sea por convención constituyente

El sondeo aplicado la semana pasada cuando se produjo el acuerdo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, reveló también un alza de dos puntos en la aprobación al Presidente Piñera respecto de la última medicición.

599

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes mostró que el 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 67% evalúa “bien o muy bien” el acuerdo constituyente entre las fuerzas políticas y solo un 28% como “mal o muy mal”.

Según la consulta realizada el viernes 15 de noviembre, mostró que el 60% prefiere que la Carta Magna sea cambiada sólo por ciudadanos electos vía convención constituyente y el 35% por la convención mixta, esto es, que la redacten la mitad de ciudadanos y mitad parlamentarios.

En este contexto, 69% de los jóvenes entre 18 a 34 años está por cambiar la Constitución sólo por ciudadanos electos, en cambio en los mayores de 55 años esta preferencia cae al 48%.

Otras diferencias significativas se dan entre aquellos que se identifican con la derecha, donde el 67% está por el mix entre ciudadanos y parlamentarios, mientras que los identificados con la izquierda el 77% está por la opción de sólo ciudadanos electos.

Acerca de la profundidad del cambio constitucional, 67% prefiere cambiar totalmente la Carta Fundamental y redactar una nueva, y 25% opta por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. Sólo 4% prefiere no cambiar nada.

PIÑERA Y GOBIERNO

El sondeo también muestra una leve alza en la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, quien tras su llamado a los sectores políticos a un acuerdo de paz y su apertura a una nueva Constitución, subió dos puntos, de 15% a 17%, porcentaje que también incidió en el rechazo, que tuvo el mismo porcentaje de caída de 79% a 77%.

En cuanto a su gabinete, éste obtuvo un 73% de rechazo respecto de la semana anterior que anotó 75%, versus un 20% de aprobación, cuatro puntos más que la última consulta en que obtuvo un 14%.

Donde se produce una diferencia en las opiniones de los consultados es en la percepción del progreso económico, donde el 93% cree que la economía está “estancada o retrocediendo”, frente al 6% que considera que está “progresando”.

VEA AQUÍ LA ENCUESTA

Pulso Ciudadano: 82,3% quiere una nueva Constitución y un 57,5% apoya el acuerdo