Briones insiste en que no es posible subir las pensiones básicas en 50%: “No hay dinero, quiero ser responsable”

Titular de Hacienda reiteró este lunes que el país no está en condiciones de hacerlo. "Lo que ha dicho el Presidente (la noche de este domingo) y que yo también como ministro de Hacienda he señalado es que llegar a un aumento de 50% es una aspiración súper relevante y que nosotros compartimos, y como es tan relevante, hay que ponerla a la vista y definir una hoja de ruta creíble, que nos permita con gradualidad y en pocos años llegar a ella".

529

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió este lunes, en conversación con Cooperativa, que “no es posible subir las pensiones básicas y el aporte previsional solidario básico en 50 por ciento de una, eso no se puede”.

“Hay que ser muy enfático, el Presidente lo fue ayer y yo también lo he sido”, remarcó.

“No hay dinero, quiero ser responsable y muy claro en decirlo. Eso significa mil millones de dólares que Chile no tiene (…) no estamos en condiciones de poder acceder a eso”, puso de relieve.

Ignacio Briones aseveró que “lo que ha dicho el Presidente y que yo también como ministro de Hacienda he señalado es que llegar a un aumento de 50% es una aspiración súper relevante y que nosotros compartimos, y como es tan relevante, hay que ponerla a la vista y definir una hoja de ruta creíble, que nos permita con gradualidad y en pocos años llegar a ella”.

“El presupuesto ya tiene un esfuerzo grandote en material social y tiene un esfuerzo grandote en el contexto de finanzas públicas muy alicaídas. Estamos con un déficit de US$9 mil millones”, agregó.

Briones: Aumento del 50% del aporte solidario “hoy día no es factible”