Acusación constitucional contra Piñera: diputados presentan libelo este martes

Según el texto, la instancia responde a las diversas situaciones de violencias ocurridas en el país desde el inicio de las manifestaciones sociales, destacando los "homicidios registrados en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Metropolitana, el caso de los 'crucificados de Peñalolén', además de una tortura de abuso sexual, ocurrido en la 51° Comisaria de Pedro Aguirre Cerda".

819

Una acusación constitucional contra el Presidente Piñera presentarán este martes 19 diputados de diversos partidos de oposición. Los parlamentarios acusan al Mandatario de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las protestas enmarcadas en el estallido social que afecta al país desde el 18 de octubre pasado.

El libelo es respaldado por parlamentarios del Frente Amplio, el PS, el PPD y el Partido Comunista.

Según el texto, la instancia responde a las diversas situaciones de violencias ocurridas en el país desde el inicio de las manifestaciones sociales, destacando los “homicidios registrados en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Metropolitana, el caso de los ‘crucificados de Peñalolén’, además de una tortura de abuso sexual, ocurrido en la 51° Comisaria de Pedro Aguirre Cerda”.

A ello se suman críticas hacia el actuar de Carabineros sobre el uso de bombas lacrimógenas y el caso de Gustavo Gatica, quien fue impactado en sus dos ojos por el uso de balines.

Según consignó radio Cooperativa, el diputado Daniel Núñez (PC) dijo que el Mandatario es “responsable de las brutales violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en estos días en Chile. El tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos. Para ello vamos a ocupar un mecanismo legal constitucional, vamos a usar las armas de la democracia para que Sebastián Piñera asuma su responsabilidad política que él elude”.

La diputada de la misma colectividad, Carmen Hertz, destacó que “es un apoyo transversal a este imperativo ético porque los diputados estamos obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectiva las responsabilidades políticas”.

Jorge Brito, diputado RD, remarcó que “este es un documento que se ha trabajado hace bastante tiempo con los equipos de los parlamentarios y las bancadas que se han anunciado. A nosotros nos motiva un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el Presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir, no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías y militares para negar la democracia”.

En la historia política de Chile sólo tres Presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.

Acusación constitucional contra Piñera y Chadwick sería presentada en noviembre