A un mes del estallido social: En algunas estaciones de metro hubo protestas o atentados

El epicentro de estas acciones se concentró en las estaciones Patronato en la Línea 2, Plaza Puente Alto de la Línea 4, y San Joaquín de la Línea 5, las que debieron ser cerradas de manera preventiva para evitar la ocurrencia de incidentes mayores.

345

Pese a que la Línea 4 fue habilitada entre Tobalaba y Puete Alto, permitiendo el desplazamiento de miles de personas que habían quedado sin este medio de transporte hace un mes, esta última estación debió ser cerrada nuevamente esta jornada.

Ello, debido a la protesta que protagonizaron en su exterior unos 400 adolescentes reclamando por las demandas sociales que dieron origen, hace un mes a las masivas evasiones y luego a los ataques al tren urbano en distintos puntos de Santiago.

Carabineros, que desde un comienzo estuvieron apostados allí, observaron la situación, evitando llegar a cualquier tipo de confrontación.

“Estamos hablando de jóvenes de básica y media, con intenciones de hacer destrozos y desórdenes al interior de la estación. El rápido actuar de Carabineros logró cerrar y proteger la estación”, explicó coronel Julio Santelices.

El oficial hizo además un llamado a los padres y las familias de los involucrados “con objeto que puedan orientar y corregir a estos menores que con mucha violencia intentaron dañar la estación”.

“Tomamos contacto con colegios del sector, con los directores de los establecimientos educacionales, con objeto que pudiesen orientar a estos niños y permitir que la estación de Metro pueda funcionar con normalidad”, acotó.

Añadió que hasta ese momento no había detenidos ya que “hemos evitado la confrontación con estos niños. Estamos hablando de niños de 14 años, no es menor”. Esta, sin embargo, no fue la única situación que afectó a los terminales.

Durante la mañana, la estación Patronato sufrió un ataque incendiario, debiendo cerrarse momentáneamente una de sus puertas.

“Al abrirse la estación se arroja un líquido inflamable en la escalera y ese líquido lo enciende una persona. Solamente hubo daños en la pared de ingreso y un basurero. Se levantó evidencia, estamos levantando imágenes, y se están entregando todos los antecedentes al Ministerio Público para poder investigar”, detalló el uniformado.

De esta forma, la línea 4 se encuentra disponible solo entre Tobalaba y Las Mercedes. Esto debido a que en el exterior de Plaza de Puente Alto cientos de manifestantes, principalmente secundarios, han protestado e incluso levantado barricadas en calle Concha y Toro.

En otro punto del trazado del tren subterráneo, San Joaquín de la Línea 5, la estación también debió ser cerrada por incidentes.

El gerente de líneas automáticas del Metro, Rodrigo Terrazas, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que los trabajadores de la empresa que se desempeñaban en estaciones que aún no han vuelto a operar, se encuentran realizando labores en otros estaciones y puntos de la línea.

Protesta en la Plaza de Puente Alto obligó a Metro a cerrar la estación

Miles de pasajeros volvieron a usar la Línea 4 del Metro que reabrió en Puente Alto