Briones: Aumento del 50% del aporte solidario “hoy día no es factible”

El ministro de Hacienda, sin embargo, aclaró que “uno quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50%. Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble” para llegar a esa cifra.

433

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que en la actualidad no es posible aumentar el aporte solidario en un 50%, materia que fue aprobada el viernes por la Cámara de Diputados.

En entrevista al programa “Nuevo Pacto” de CNN Chile y Chilevisión, el secretario de Estado se refirió a la aprobación en la Cámara y dijo que “hay que hacerse cargo de las urgencias que vienen. Acá si somos irresponsables fiscalmente y pretendemos darlo todo de una, lo único que estamos logrando es que eso que estamos dando no sea sostenible en el tiempo”.

Es por eso que expresó que dicho aumento “hoy día no es factible. Eso implica mil millones de dólares adicionales que no tenemos”. Briones informó que el déficit actual es de US$9 mil millones.

El titular de Hacienda aseguró que “el Gobierno ha propuesto un aumento del 20% en la pensión básica solidaria, al aporte previsional solidario, que fue refrendado por un acuerdo en el Congreso”.

Agregó que “uno quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50%. Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20%, asegurar que el próximo año estamos en 30-35%, y construir esa hoja de ruta, porque lo que los chilenos nos exigen es que esto no quede en una promesa más que vamos a deshonrar”.

“La clave es hacer entender que queremos ir hacia allá, no en 20 años, sino que en los próximos años, pero con un recorrido creíble, con estaciones que nos puedan verificar y cobrarnos la palabra. Creo que ese es el desafío”, sostuvo.