Metro operará sábado y domingo desde las 7 y 8 a.m, hasta las 20 hrs

El servicio contará con 83 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según una serie de especificaciones.

149

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha creado un plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes durante este sábado 16 y domingo 17 de noviembre.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, se mantienen los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hacia las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, esto principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Asimismo, se confirmó que el Metro de Santiago comenzará a operar este fin de semana entre las 07:00 y 20:00 horas el sábado, y desde las de 08:00 a 20:00 el domingo 17.

Contará con 83 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

-Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

-Línea 2 entre La Cisterna y Vespucio Norte: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana L2, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal Y Zapadores

-Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas L3, Universidad de Chile L3, Matta, Irarrázaval L3, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

-Línea 4 entre Tobalaba y Quilín: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

-Línea 4A: completamente cerrada.

-Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Santa Ana L5, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (disponible sólo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

-Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin L6, Ñuble (disponible sólo para combinar), Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.

Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.

Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.

Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.

Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.

Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.

Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.

Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.

Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.

Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.

-Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

Para este fin de semana el plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias dado el aumento de la demanda registrada respecto al fin de semana anterior. El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 con todos los servicios habituales de fin de semana.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 125 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total 7 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Por su parte, para este sábado Metrotren Nos operará desde las 07:00 hasta las 20.30 desde ambos sentidos. El domingo, en tanto, operará desde las 08:00 hasta las 20.30 horas.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones el sábado desde Santiago y desde Rancagua a las 08:00. El domingo iniciará sus operaciones desde Santiago a las 09:00 y desde Rancagua a las 09:30.

Merval iniciará este sábado sus servicios a las 08:35 desde estación Puerto y a las 07:30 desde Limache. El domingo iniciará sus servicios a las 09:05 desde estación Puerto y a las 08:00 desde Limache.

El último servicio funcionará a las 21:12 desde estación Puerto y a las 20:00 desde Limache

El servicio Alameda – Chillán saldrá de Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 15:30 y a las 13:30 desde Chillán a Santiago el día sábado y 14:00 el día domingo.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.