Diputados aprueban partidas presupuestarias de la Presidencia y del Congreso

La partida de la Presidencia, que considera $18.744 millones, fue aprobada tras el debate inicial, con cuatro indicaciones respecto de lo planteado por la Comisión Mixta de Presupuesto.

151

La sala de la Cámara de Diputados inició este viernes el análisis en particular del proyecto de Ley de Presupuesto 2020.

Conforme a los acuerdos adoptados previamente, tras la aprobación en general del proyecto de ley, se dieron también por ratificadas en particular todas las partidas presupuestarias correspondientes a los distintos ministerios o instituciones públicas que no fueron objeto de indicaciones o de solicitudes de votación separada.

En dicho plano se encuentran seis partidas: Poder Judicial, considera $582.142 millones; Contraloría, considera $83.686 millones; Ministerio de Relaciones Exteriores, contempla $100.786 millones; Ministerio Secretaría General de la Presidencia, contempla $13.308 millones; Ministerio Público, considera $201.940 millones, y Servicios Electorales, contempla $59.327 millones.

La partida de la Presidencia, que considera $18.744 millones, también fue aprobada tras el debate inicial, con cuatro indicaciones respecto de lo planteado por la Comisión Mixta de Presupuesto.

Luego, la Cámara continuó con la partida correspondiente al Congreso Nacional que considera montos por $129.846 millones. Se ratificaron los descuentos realizados en la Comisión Mixta a diversos ítems de las instituciones dependientes de esta asignación: $347 millones en el Senado; $430 millones en la Cámara; $85 millones en la Biblioteca del Congreso Nacional, y casi 5 millones de pesos en el Consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias.

Todas las partidas del Presupuesto fueron objeto de un recorte parejo de un 5,5% en lo relativo a gastos en bienes y servicios de consumo. Dicha medida producirá ahorros por US$140,9 millones.